jueves, 27 de octubre de 2016

"FRANCISCO Y MADRE SOLEDAD"


LOS RECORDAREMOS POR SIEMPRE

FRANCISCO BLANCO NAJERA fue consagrado como obispo de Orense el 12 de noviembre de 1944, cargo que desempeñó durante siete años, hasta su fallecimiento. Junto con Soledad Rodríguez Pérez fundó en 1952 la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro, dedicada a la enseñanza de los pobres.

MADRE SOLEDAD “Sabía escuchar, captaba las ideas de las cosas y sobre todo lo que había dentro de cada persona, y al acercarse a ella todos sentían y tenían la seguridad de saberse acogido y comprendido. ¡Tenía mucho don de gentes! Sonrisa habitual, serenidad, cariño expresado de múltiples maneras… Toda su persona era expresión de gran delicadeza y paz, de una enorme grandeza de corazón. ¡La quería el colegio entero! La querían las familias y las niñas. Sobre todo la querían íntimamente sus hermanas. Y es que Madre Soledad es un “sol”.


BIOGRAFíA DE FRANCISCO Y MADRE SOLEDAD

MADRE SOLEDAD DE LA CRUZ
Soledad Rodríguez Pérez, nace en Zamora el día 1 de febrero de 1904. Bautizada en la Iglesia de S. Pedro y S. Ildefonso el 8 de febrero del mismo año. Es la novena de diez hermanos, en el hogar de Manuel y Paula. En su familia la llamarán “Solita”….

…Es feliz con sus padres y sus hermanos. Tiene Solita 5 años cuando recibe el primer golpe de dolor. muere su padre. Paula y sus hijos abandonan Zamora y se van a Madrid. Baja la economía, se nota mucho la falta de padre. La niña va interna al Colegio de las Huérfanas de la Beata María Ana de Jesús. En este Colegio recibe la Primera Comunión el día de la Inmaculada en el año 1914. Rasgos de su persona La niña, la adolescente y la joven con la que nos encontramos en estos primeros decenios del siglo es amplia y sencilla. Una educación no rebuscada pero exquisita. Un carácter sensible y delicado. Es afable, obediente, piadosa, sincera. Y cuando estudia, estudia bien. Sabía escuchar, captaba las ideas de las cosas y sobre todo lo que había dentro de cada persona, y al acercarse a ella todos sentían y tenían la seguridad de saberse acogidos y comprendidos.
¡Tenía mucho don de gentes!. Vocación Es una joven feliz en una familia.. Todos la quieren, pero su corazón inquieto no se acomoda. ¿Qué hacer?. Ingresa en las RR. Escolapias a los 16 años. Ya novicia, tomó hábito el 12.09.22. Sale del convento por motivos de enfermedad. Regresa, restablecida, haciendo el 12.09.26 su Profesión Temporal y 3 años más tarde, su consagración definitiva a Dios en la Sierra de Córdoba. La destinan al Colegio de Santa Victoria de Córdoba. En la clase de párvulas o con niñas mayores, todos los que la trataban la querían de verdad y todos coincidían en lo mismo: “da gusto estar con Madre Soledad”. Sus clases eran una delicia, era creativa. Buscaba y ponía a disposición de las alumnas nuevos métodos y recursos pedagógicos que influían positivamente en su desarrollo integral,. Era una enamorada de su vocación y profesión.
Fundadora Se dirige espiritualmente con el Señor Deán de la S.I.C. de Córdoba, Don Francisco Blanco Nájera, coincidiendo ambos en la idea de fundar una Congregación de Religiosas educadoras, dedicadas exclusivamente a los pobres. En la Nochebuena de 1941, M. Soledad presenta su proyecto de fundación a Don Francisco. El 12.11.44, el Dr. Blanco Nájera es Consagrado Obispo para la Diócesis de Orense. . El 07.12.44, en la Vigilia de la Inmaculada, salen de las RR. Escolapias M. Soledad y M. Inés, dando así comienzo a la Congregación de Misioneras de Divino Maestro. Misión El 10.03.45, M. Soledad, M Inés y M. Amalia abren en Baza (Granada), la primera casa. Comienzan a hacerse realidad sus sueños de estar entre los pobres y eligen este pueblo en el que sus gentes encuentran en “las Madres” ángeles de luz, de paz y de amor que les anuncian a Jesús. Pronto se reúnen con la primeras Misioneras, un gran número de jóvenes de distintos puntos de la Geografía española, que desean seguir sus pasos. Tienen urgencia por hacer realidad el Mandato de Jesús Maestro “Id y enseñad”, sienten, el fuego de su Palabra “Los pobres son evangelizados”. Porque su afán es dar a conocer a Jesucristo en los ambientes más pobres, siendo otros Cristos, desde el “Aprended de mi”.
La Primera Profesión Perpetua tiene lugar en Orense el 11.02.48, presidida por D. Francisco Blanco Nájera. La muerte del Fundador, el 15.01.52, pone a prueba el temple de fe de M. Soledad y el 25.05.52, la vemos partir para Venezuela con la primera expedición de Misioneras del Divino Maestro. Su celo misionero la impulsa a establecer varios puestos de Misión en el Congo (1958). También abre una Casa en Francia y otra en Alemania. En 1962 funda Bucaramanga (Colombia). Su salud, siempre precaria, se quiebra definitivamente, a poco de su reelección como Superiora General el 15.01.65, y después de largos meses de sufrimiento paciente, el Señor la llama en Madrid, el 28.10.65. Sus restos descansan en la Casa Noviciado de Orense, en donde, descansan también los restos del Fundador, Francisco Blanco Nájera. Hoy las Misioneras del Divino Maestro constituyen una Congregación extendida por tres Continentes, dispuestas a llevar “la luz de la verdad y el fuego del amor del Divino Maestro a la inteligencia y al corazón de todos los hombres”.


FRANCISCO BLANCO NÁJERA
Francisco Blanco Nájera nace el 24 de mayo de 1889 en Logroño (España). Hijo de una familia pobre y humilde está acostumbrado desde niño a vivir en estrechez.
Empieza sus estudios en el seminario de su ciudad natal “valiéndose de mil fatigas para hacer la carrera”. El 20 de diciembre de 1913 es ordenado sacerdote en Comillas. A partir de esta fecha, comienza su vida infatigable de apóstol. La mayor parte se desarrolla alternando las ciudades de Córdoba y Jaén…
EL HOMBRE
En todos los servicios que presta a la iglesia desde los más diversos puestos, vive siempre de una idea fija: JESUCRISTO. Por Él trabaja, por Él ama, por Él “inventa” nuevas empresas, por Él escribe. Ahí están los jóvenes, los maestros, los niños, las familias, los obreros, los sacerdotes…, a todos llegan las ansias pastorales de Francisco.


En 1944 es consagrado Obispo de Orense. Ahora su actuación se centra en su diócesis. Durante siete años de episcopado va a desarrollar una labor ingente como Padre y Pastor. Su proyecto pastoral abarca los más diversos sectores y para llegar a todos fomenta la catequesis, las visitas y cartas pastorales, construye una Casa de Ejercicios y un nuevo Seminario, funda la Asociación Sacerdotal del Beato Avila…
En este mismo año de 1944 decide, junto con SOLEDAD DE LA CRUZ, fundar la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro dedicada a la enseñanza de los pobres por el AMOR APASIONADO DE JESUCRISTO. También es fundador de la Asociación de Cooperadores Seglares del Divino Maestro.
Muere en su diócesis de Orense (España) el 15 de enero de 1952.

LA FAMILIA
“Soy de familia pobre… pude ver las manos encallecidas de mi madre… conozco la pobreza… porque he vivido muchos años abrazado a ella”.
La casa en que nació Francisco está situada en un barrio del Logroño antiguo. Allí vivía el matrimonio formado por Eduardo y Patricia: un hombre y una mujer venidos del campo que se establecen en la capital con un pequeño negocio de bebidas. Como no llega el dinero, ella trabaja de lavandera.
Es un hogar de siete hijos, pero la enfermedad pronto reduce la familia a dos: Patricia y Francisco. Descubre nuevas pobrezas: la orfandad y la soledad; la economía sigue mermando.
Cuando decide entrar en el seminario, él mismo debe trabajar para ayudarse a pagar los estudios y conseguir gratis, al menos, el desayuno y la cena.
Así, a base de tesón y de esfuerzo, pero siempre apoyado por el cariño y la fortaleza de su madre, Francisco llega al sacerdocio.
SACERDOTE
“La llegada al sacerdocio es un pórtico abierto a la actividad de perfección religiosa, no una meta de placidez inoperante y cómoda”.
Año 1913. Francisco finaliza sus estudios y es ordenado sacerdote: “Id y enseñad a todas las gentes”. Es significativo que ya entre los símbolos que elige para los recuerdos de su primera misa, aparezca la figura del Divino Maestro de pie, rodeado de apóstoles.
Ahora, como siempre, comenzar esta nueva etapa significa poner todo al servicio de Dios, valiéndose también de sus muchas cualidades naturales.
Francisco se entrega de lleno a sus actividades parroquiales, y todavía le queda tiempo para estudiar.
Hombre intelectual, hombre de Iglesia, hombre seriamente preparado da su primer “salto” de la Rioja a Córdoba. Más adelante Jaén y de nuevo vuelve a Córdoba. En todos estos lugares, desarrolla su actividad alternando sus trabajos como profesor y las responsabilidades que le asignan en esta diócesis.
Francisco, preocupado por todos y por todo, constantemente repetía: “Hay que hacer algo”. ¡Y lo hacia!. Con su palabra, con sus escritos, con sus actuaciones frente a los problemas de la Iglesia y de la sociedad.

HIMNO DIVINO MAESTRO

JESÚS DIVINO MAESTRO

Himno del Colegio Divino Maestro

COLEGIO DE NOSOTROS TAN QUERIDO,
LUGAR DONDE ENCONTRAMOS UNA INMENSA FAMILIA,
ALUMNOS, PADRES, PROFESORES, UNIDOS,
EL DIVINO MAESTRO LO HA LOGRADO.

Libertad, responsable es nuestro lema,
caridad amistosa la norma del obrar.
Si el Divino Maestro nos ha unido,
esta meta es posible de alcanzar.

Cooperamos de forma muy activa,
en esta gran tarea de nuestra formación,
inteligencia, carácter, voluntad,
la persona su armonía encontrará.

Construimos un mundo más fraterno,
la justicia vivimos y unidos irradiamos.
Si el Divino Maestro nos ha unido,
reinará en el colegio la amistad.

Soledad y Francisco están presentes,
ellos son los que impulsan constante el avanzar,
de los colegios que por el mundo entero,
siguen dando hoy vida a su ideal.


CANCIONES CRISTIANAS (videos)

ALABANZAS A JESÚS

¿POR QUÉ SEGUIR A JESUS?

SEGUIR A JESÚS
es un sitio para reencontrarte con Dios. Aquí mostramos los beneficios y la necesidad de todos de Seguir a Jesús.
Cuando seguimos a Jesús, no lo hacemos porque Él lo necesite, porque Dios sin ti o sin mi, sigue siendo Dios.
Seguir a Jesús es una conveniencia para nosotros porque es la única forma infalible de seguir adelante con éxito, en un mundo tan convulsionado y anárquico como el actual, un mundo descompuesto que cada vez se pondrá peor y en el cual tenemos que vivir nos guste o no. Pero la principal razón por la que debemos seguir a Jesús, es porque es el único camino hacia la Vida Eterna.
Por qué seguir a Jesús

Veamos pues cuáles son las muchas razones por las que nos conviene seguir a Jesús. Nos conviene:
Porque seguir a Jesús nos da la Vida Eterna: Es esta la primera y más importante razón para seguirlo, porque tal como Él lo dijo no existe otro medio para alcanzar la Salvación, (Juan 14:6).
Porque seguir a Jesús nos trae Bendición: Cuando Dios creó al hombre, lo primero que hizo fue bendecirlo, pero por su desobediencia y el pecado, perdimos esa bendición. Sin embargo, esas bendiciones podemos recuperarlas a través de Jesucristo, porque Él vino no solo a salvarnos, sino también a deshacer las obras del diablo, (1 Juan 3:8).
Porque seguir a Jesús nos enseña a tener fe: La fe es la única capaz de mantenernos firmes en medio de tanta adversidad. Sin fe nada es posible.
Porque seguir a Jesús nos da un propósito en la vida: Fuimos creados por Dios con un propósito divino ya predeterminado y solo a través de Él podremos descubrir cuál es.
Porque seguir a Jesús nos da paz: Jesucristo vino a traernos paz, pero no una paz comun, sino una paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7), porque es esa verdadera paz interior, la que se siente aún en medio de la peor tormenta.
Porque seguir a Jesús nos trae gozo: El gozo en Jesucristo es diferente a la felicidad que nos ofrece el mundo, porque la felicidad del mundo depende de lo que se tiene, mientras que el gozo en el Señor depende de nuestra íntima relación con Él, aunque no tengamos nada.
Porque seguir a Jesús nos da autoridad para vencer obstáculos, porque en Jesucristo somos más que vencedores, (Romanos 8:37).
Porque seguir a Jesús nos da prosperidadLa prosperidad de Dios se deriva de su bendición y la Palabra de Dios dice que la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza con ella (Proverbios 10:22), porque esta es una prosperidad integral.
Porque seguir a Jesús nos da protección: Porque cuando creemos en Jesucristo, se crea un vallado protector tan poderoso, que el enemigo jamás podrá derribar.
Porque seguir a Jesús nos da sabiduría: Dios se nos revela a través de su Santo Espíritu, permitiéndonos conocerlo y develando sus maravillosas promesas para nosotros.
LO QUE PENSAMOS DE JESÚS
Mucho se habla acerca de Jesucristo y las circunstancias que rodearon su entorno aquí en la tierra y muchos dicen ser sus seguidores, pero no todo el mundo sabe a ciencia cierta quien es Él y cuál fue el verdadero significado de su sacrificio en la cruz del calvario.
Algunos afirman que Jesucristo es Dios y otros más osados se atreven a negarlo, afirmando que fue creado por Dios, cosa que por supuesto es totalmente absurda, Ver Juan 1:1. Algunos dicen que es el Mesías anunciado por Dios en el Antiguo Testamento y otros afirman que tan solo fue un profeta y siguen esperando la venida del Mesías, lo cual es también equivocado.
Muchos afirman que María su madre es corredentora junto con Él por haberlo tenido en su vientre y que luego ascendió al Cielo en cuerpo y alma como Jesucristo lo hizo, algo que es totalmente erróneo y que por supuesto no tiene ningún fundamento bíblico.
Las diversas religiones, son doctrinas creadas por hombres basadas en ideologías netamente humanas como las anteriormente mencionadas pero que no tienen un firme soporte sobre las Escrituras que son la Verdadera Palabra de Dios. O si utilizan la Palabra de Dios lo hacen basándose en meras interpretaciones más no en lo que literalmente expresa Dios a través de la Biblia.
Sin embargo, el verdadero Cristianismo, no es una religión como tantas otras. El verdadero cristianismo es en realidad una filosofía y estilo de vida que adoptamos todos aquellos que hemos recibido a Jesús en nuestro corazón y hemos decidido convertirlo en Nuestro Señor y Salvador, dándole la completa dirección y potestad de nuestra vida.
Es por eso que a través de estas páginas nos proponemos dar a conocer la verdad del Evangelio de Jesucristo a la luz de las Escrituras y mostrarle al mundo “Por qué nos conviene seguir a Jesús”.
Jesucristo no nos promete sacarnos del mundo para no sufrir, pero sí nos garantiza que si creemos en Él, lo seguimos, y obedecemos su Palabra podremos no solamente superar de manera favorable los desafíos que habrán de venir, sino que obtendremos paz y gozo en medio de todos ellos; la fe suficiente para creer en sus promesas a pesar de las dificultades.
La autoridad necesaria para vencer en su nombre las circunstancias adversas y al diablo;  la suficiente visión para conocer nuestro verdadero propósito dentro del plan perfecto de Dios; la sabiduría espiritual para poder discernir entre lo que nos conviene y lo que no; la protección divina contra cualquier ataque del enemigo; la prosperidad  y el favor de Dios para vivir en abundancia, en medio de tanta escasez.
Las bendiciones que por el pecado perdimos pero que por Jesucristo recuperamos, mientras esperamos el glorioso día en que habremos de partir a la eternidad junto con él, porque ante todo,  nos regala gracias a su sublime sacrificio, lo más importante que es la Vida Eterna.
Esperamos que todas las verdades que aquí se expresan sirvan para despertar en cada lector, un inmenso amor e interés por conocer más acerca de Jesucristo y su Palabra y que traigan mucha bendición a sus vidas.

El significado de el Señor es mi Pastor


EL SEÑOR ES MI PASTOR
En el Salmo 23 la Palabra dice: El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”.
Al decir que el Señor es mi Pastor hablamos de que Él es mi proveedor, mi protector, me restaura, me da paz,  me guía y me da Vida Eterna.
Un buen pastor se preocupa por el bienestar de sus ovejas garantizándoles bienestar total y un lugar seguro. El buen pastor sabe proteger a sus ovejas no solo de las inclemencias del tiempo sino de los ataques feroces del enemigo que siempre acecha.
Si Jesús es mi Pastor, entonces con seguridad que nada me faltará, porque Él lo ha prometido, me dará paz y descanso y me mostrará el camino por el que debo andar seguro y sin tropiezos, porque los tropiezos vienen cuando me alejo de Dios, cuando decido tomar mi propio camino sin tenerlo en cuenta a Él.
Pero debemos reconocer a Dios en nuestra vida aceptando su Soberanía, eSeñorío de Jesucristo, porque fuimos creados por Él y su pueblo somos, (Salmo 100:3)y Él como el Buen Pastor que es nos rescatará y restaurará: “Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.”, dice en Ezequiel 12:34 (NVI).
Eso nos lleva a afirmar que si el Señor es mi Pastor, Él es también mi protector y  que “aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”, Salmo 23:4.
El nos promete que estará presente en nuestras batallas, bendiciéndonos, guiándonos y dándonos nuevas fuerzas. El Señor nos promete que aunque haya dificultades, Él estará con nosotros no solamente para guiarnos sino también empoderándonos para persistir y alcanzar la victoria en su Nombre.
 En conclusión cuando aceptamos que el Señor es nuestro Pastor y dejamos que tome control de nuestra vida, obtenemos gozo y paz, bienestar y larga vida, como lo ratifica en el Salmo 23:6.